miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sigo estando presente...

En este día soleado de otoño me siento en paz en plena naturaleza. El sol me calienta la espalda y me energiza el cuerpo. Siento como si algo en mi existencia cobrara vida y hubiera madurado: el fruto aparece y me ofrece su sabor. 

Una abeja se posa en mi cuaderno y seguidamente me roza la mano. Sigue su camino. Eso es un buen presagio. Las abejas son laboriosas y gracias a los bocados de su miel, mis momentos saben más dulces. Las colmenas forman hexágonos perfectos, que encajan entre sí a la perfección (cada hexágono contiene una semilla de la vida), muestra de la sabiduría de estos insectos que por instinto fabrican su propio sustento. Hay animales que son grandes maestros en cuerpos pequeños. A través de ellos, la naturaleza nos enseña.


El sonido del río me trae al fluir del ahora. El agua nutre la tierra, nos alimenta y nos hidrata. Constituye un bien muy preciado: un regalo de la naturaleza.

Aquí noto algo subterráneo, quieto, callado, que es "mí misma" pero esta expresion no se le puede aplicar ya que "eso" no necesita pertenecer a nadie ni ser nada en concreto pues está desligado de todo pero a la vez todo surge de "eso", está en todo. Su rol es el de un mero observador del teatro de la vida. Se trata de un testigo desprovisto de un "yo" al que rendir cuentas. A este observador se le podría aplicar el verbo "ser" pero sin nada más que añadir. Así pues se trata de un "ser" desnudo, desprovisto de todo, inafectado, pero a la vez todo proviene de él o "de eso", quizás más que un testigo puede considerarse un estado, un espacio sin espacio, una paradoja difícil de explicar pues las palabras no le resultan aplicables: resbalan y se caen.   

La madera de los árboles caducos y los muros de piedra son materiales de este entorno pirenaico de ensueño en el que me hallo ahora. Seguro que en sus bosques habitan elfos, gnomos, duendes y hadas que bailan con las estrellas y celebran la vida con los rayos del alba. Además, ellos conocen el lenguaje de los animales y perciben el alma de los árboles y de otros elementos naturales como los ríos. Estos seres, que no podemos ver a simple vista, también constituyen un obsequio de la naturaleza, invisible y mágico. Siento que su discreta presencia me eleva. Noto sus risas, su plenitud y su frescura, su amor por el planeta.  Aquí todo me resulta ligero, íntimo, natural. Estas criaturas mágicas velan y custodian este valle y sus hermosas montañas.

Aquí es fácil hacer un alto en el camino, desconectar del ritmo diario. Este lugar irradia una energía serena cuyo mensaje es el de que no necesito nada más en este momento, tan sólo morar en ella. La naturaleza la transmite por doquier. Se trata de una calma que me llega al corazón: un mensaje sin palabras. Para entenderlo, hay que vivirlo pero sin la interferencia del ruido mental.

Los pensamientos aquí carecen de protagonismo: cruzo el puente hacia el ahora mismo. 


No me quiero marchar de aquí. Sin embargo, me doy cuenta de que aquí no hay ir ni venir.

Me adentro en un camino apacible de luces y sombras pero así es la vida... Sigo caminando. Una piedra en forma de silla me invita a detenerme. Tomo asiento y presido el instante sin evaluarlo. En este estado no me alcanzan las palabras, sólo la paz, la atención al momento, la conciencia del presente. La naturaleza es. Mi mente no divaga. Estoy anclada en las raíces del bosque, en apertura hacia todo, como las ramas de los árboles.  Algo por dentro me emociona, me remueve. Grandioso. Esta en mí y me dejo caer en su regazo... 

Si existiera la palabra "ahoracidad" constituiría la flecha de este camino, reverberante de luz, de energía, de vida, de viveza. Un lugar donde lo manifiesto cobra conciencia de su origen natural, de donde brota. 

Gracias, Madre naturaleza, por tus lecciones. Accedo a ellas con tan sólo contemplarte desde mi asiento de piedra... Te reverencio y te estoy agradecida.

Autora texto e imágenes: M. J. Verdú
Técnica ilustraciones: Pastel y lápices de color acuarelables
Licencia de Creative Commons

Os dejo con esta frase sobre las abejas:

"Mirando trabajar a las abejas, entendí cuán puras eran y cuán altamente evolucionadas estaban y, también, qué ejemplo magnífico entregan de una forma superior de sociedad."
  
Omraam Mikhaël Aïvanhov
Obras Completas, Vol. 1: El Segundo Nacimiento